10 Tips Para GANAR MÁS DINERO en Navidad con tus Catálogos


 10 Estrategias para Romper tu Récord de Ventas por Catálogo en Navidad

Rompe tu RÉCORD DE VENTAS por catálogo en esta navidad con las 10 estrategias efectivas que te voy a enseñar en este artículo. Ponlas en práctica y conviértete en una vendedora estrella.

La época de navidad es el momento perfecto para aumentar tus ganancias al máximo. Todas las marcas de venta por catálogo se preparan para este momento especial y lanzan catálogos virtuales llenos de ofertas y novedades navideñas.

Los meses previos a navidad están llenos de gran movimiento comercial. Tenemos el Black Friday, Cyber Monday, el Buen Fin por nombrar algunos de los días con mayores descuentos del año. Todas las personas están buscando los mejores precios, ofertas y promociones para ir comprando los regalos de navidad. Aprovecha esta gran oportunidad para tener más ventas y ganar mucho más dinero con tus catálogos.

TIP 1 - Investigación

Investiga las ofertas y promociones navideñas de todas tus marcas de venta por catálogo. Durante los 2 o 3 meses previos a la navidad, las marcas se van preparando y van lanzando sus campañas navideñas.

En esta estrategia lo que vas a hacer es ir separando los catálogos navideños para prepararnos para la siguiente estrategia.

En algunos casos, las ofertas y promociones navideñas no aparecen en un catálogo especial sino dentro de secciones dentro de catálogos de campaña. Revisa y ve separando todo lo relacionado con las ofertas navideñas de tus catálogos de venta.

TIP  2 - Selección

Ahora que ya tienes tus catálogos y ofertas especiales de navidad, es momento de poner manos a la obra. Aquí vas a poner a trabajar tu criterio y habilidad como curadora de ofertas y promociones.

Una curadora es una persona que selecciona una cantidad de cosas relacionadas para un determinado propósito. Tu propósito en esta etapa es la de seleccionar ofertas de acuerdo a un determinado criterio.

Vamos a seguir dos pasos muy sencillos. El primero es el de crear categorías de regalos para navidad. Por ejemplo, puedes crear categorías como: regalos para mamá, regalos para papá, regalos para las amigas/os, regalos para los hijos/sobrinos, regalos para compañeros de trabajo, etc.

Estas listas y criterios los puedes organizar digitalmente en tu hoja de cálculo favorita o en una libreta de apuntes.

Luego viene tu magia, tu arte y tu experiencia como vendedora. Aquí vas a seleccionar sólo los mejores productos y ofertas de navidad, dentro de toda la gama de opciones que ya habías recolectado en la primera estrategia, y las vas a ir poniendo dentro de cada lista de regalo.

No te preocupes, puedes repetir una oferta en varias listas, como por ejemplo un perfume lo puedes recomendar para regalar a una mamá o a una amiga.

Con esto vamos a lograr tener una gama de regalos seleccionados de manera cuidadosa hecha de manera única por ti. Y eso es lo que le va a dar un mayor valor a tu propuesta.

TIP  3 - Prospección

Siempre es bueno que tengas una lista con todos tus clientes y un historial de compra de cada uno de ellos. Si aún no lo tienes, te recomiendo revisar tus anotaciones de pedidos y crear tu lista con los pedidos que cada cliente te ha hecho a lo largo del tiempo.

Esto nos va a servir para identificar cuáles son tus clientes VIP. Aquellos que más te han comprado durante el año para poder enfocar nuestro mayor esfuerzo y tiempo, durante la campaña navideña.

De igual manera, te recomiendo que a estos clientes VIP les prepares algunos regalitos o bonificaciones para engreírlos en navidad.

TIP  4 - Cambia tu Enfoque

Una de las mejores estrategias para vender es no intentar vender. Puede parecer contradictorio pero conforme te lo explique verás que todo tiene sentido. Y en realidad esta es una de las razones por las cuales la mayoría de personas no ven con buenos ojos a las personas que venden por catálogo. Suelen huir de ellas, excusarse, no querer recibir los catálogos, no contestarles el teléfono. Y esto es porque sencillamente no nos gusta que nos vendan, pero sí nos gusta comprar.

Con esto quiero decir que nunca debes ir directamente a ofrecer tus productos de catálogo. Ya sean familiares o amigos, lo único que vas a lograr es que se incomoden y te lleguen a comprar algo sólo por compromiso. Y al final van a tratar de evitarte a toda costa porque ya saben que sólo te les acercas para venderles cosas de tus catálogos.

Debes de cambiar tu estrategia completamente y en lugar de vender, debes de enfocarte primero en escuchar a tus potenciales clientes y luego en pensar de qué manera les puedes ayudar con alguno de tus productos por catálogo.

Por ello es importante conocer bien los productos que cada marca maneja y saber escuchar a tus contactos para que puedas identificar los problemas e incomodidades de su vida cotidiana.

Por ejemplo, si escuchaste que una clienta no sabe qué regalarle a su jefe y no tiene mucho tiempo para salir a comprar algo. Entonces le puedes ayudar con algunas ideas de regalos de tus catálogos, como perfumes, accesorios de moda, indumentaria deportiva para caballeros. O si tu clienta no tiene que ponerse en la reunión de navidad de su trabajo, le puedes ayudar encontrando un outfit de alguna de tus marcas de venta por catálogo. O si escuchas que una clienta se queja de que se le están comenzando a notar las arrugas, le podrías ayudar recomendándole tratamientos antiarrugas de tus marcas favoritas.

Lo que me gustaría es que te quede bien claro que tu enfoque como vendedora por catálogo debe cambiar. Evita ponerte en la posición de querer vender productos a tus contactos, y enfócate en ayudarles de alguna u otra forma, dándoles soluciones con los productos que ofreces en tus catálogos. Verás como las cosas van a cambiar y en lugar de que tú estés buscando a quién vender, ellos te van a buscar para comprarte gracias a que los ayudas con tus soluciones.

TIP  5 - Personalización

Conocer bien a cada uno de tus contactos te ayudará a ser una mejor vendedora. ¿De qué manera? pues conociendo sus gustos, preferencias, costumbres y restricciones. En marketing le llamamos perfil de comprador.

Por ejemplo, conversando con tus contactos puedes descubrir muchas cosas como que a una clienta le fascinan las botas, a otra le encantan las cosas para organizar su hogar, a otra le gusta estar siempre bien perfumada, y así sucesivamente.

Llevar un registro de las preferencias de tus contactos te va a permitir ir un paso más allá que tu competencia. Al punto de que cuando identifiques una oportunidad dentro de una conversación, logres ofrecerle una solución personalizada a sus gustos y preferencias.

Tus clientas se van a sentir tan bien valoradas por tu atención, que sólo van a recurrir a ti para comprarte lo que sea que vendas por catálogo.

TIP  6 - Ejecución

Hay muchas maneras de poner manos a la obra y comenzar a vender mucho más en esta época navideña. Por eso es importante que hayas comprendido las estrategias anteriores, porque lo más importante es pensar primero en tus clientes. Dicho esto veamos de qué manera puedes ejecutar tu plan de ventas.

Lo primero es que siempre tengas a la mano tu selección de ofertas navideñas que elaboraste en la estrategia 2. A estas alturas llevarlo en digital es lo más recomendable. En tu celular lo puedes llevar como un documento de Office o en Google Docs. Podrías elaborarlo en tu PC y sincronizarlo en la nube para que lo tengas disponible en todos tus dispositivos.

En este punto tengo 2 estrategias que compartir contigo. Una de ellas es optar por la ejecución de tu plan online y la segunda es la presencial.

Todo depende de tus preferencias y de la disponibilidad de tus clientes.

La estrategia de ejecución online es más efectiva en costo y tiempo, ya que consiste en que elabores tus propuestas de ofertas navideñas seleccionadas por ti y personalizadas de acuerdo al perfil de tus clientes. Por ejemplo, ofertas para las que gustan de la moda, ofertas para las que gustan de cosas para organizar su hogar, ofertas para las que gustan del maquillaje y la belleza, etc.

Prepara con esmero y dedicación tus recomendaciones de ofertas y productos navideños. Procura hacer hincapié en los resultados deseados y no tanto en las características de los productos. Ya que las personas desean comprar resultados, soluciones o un cambio futuro.

Luego distribuye tus ofertas en tu grupo de WhatsApp, aunque yo mejor te recomendaría hacerlo individualmente a cada clienta y personalizarlo con su nombre para hacerlo más especial.

La otra opción es la estrategia de ejecución presencial, que puede llegar a ser incluso más efectiva. Pero todo depende de tu disponibilidad de tiempo y el de tu cliente. Es más recomendable hacerlo con tus clientes VIP.

Recuerda no ponerte en plan de vendedora cuando te encuentres con una cliente. Primero escucha con atención y descubre cualquier oportunidad dentro de la conversación para ayudarles con tus soluciones. Como ya estamos en época navideña puedes ofrecerle ayuda si es que aún no tiene listos sus regalos navideños. Como ya tienes tu lista de ofertas especialmente seleccionadas por ti, aprovecha en ofrecerle los mejores regalos.

Con esta estrategia lo que vamos a lograr es dar a conocer tu selección de ofertas navideñas, organizadas de acuerdo a las preferencias de tus clientes y personalizadas para satisfacer sus necesidades. De esta manera tendrás les estarás ofreciendo productos que muy probablemente necesiten y estén con buen descuento. Recuerda destacar aquellas ofertas que tengan el mejor descuento por tiempo limitado, para que tus clientes tomen acción inmediata y aprovechen el ahorro. Verás que de esta manera lograrás concretar muchas más ventas en esta época navideña.

TIP  7 - Seguimiento

Lleva un registro de todos tus clientes en una hoja de calculo o en una libreta. Ve marcando aquellos con los que ya te comunicaste. Pon la fecha en la que te contactaste y mantén un seguimiento de aquellos que han respondido con interés a tus ofertas.

Registra los pedidos que te hagan y lleva un control con los productos más vendidos. Los productos más populares en cada categoría (hogar, ropa, maquillaje, belleza, zapatos, etc.) te van a servir para elaborar mejores ofertas o incluso para darlos a conocer a tus clientes que no te hayan pedido esos productos.

En el seguimiento también tenemos que procurar cubrir los pedidos de tus clientes, ver que hayan existencias de productos, gestionar cambios de último momento, y asegurarte de los pagos y recepción de los pedidos.

TIP  8 - Recordatorios

En la estrategia de seguimiento registramos la fecha en la que te comunicaste con cada cliente. Espera al menos 4 días para volver a comunicarte con aquellos clientes que aún no te han hecho un pedido navideño, y recuérdales que las ofertas tienen una fecha de vencimiento. Así como también tienen una fecha límite de pase de pedido para que puedan ser entregados a tiempo.

Planifica tus recordatorios con anticipación. Y el mismo día de la fecha límite vuelve a avisar a tus clientes que este es el último día para que te pasen sus pedidos. La mayoría de personas suelen tomar acción en el último momento, así que mantente conectada y preparada para recibir muchos pedidos.

TIP  9 - Comunicación

Una buena comunicación constante y rápida es la mejor estrategia para convertirte en una vendedora estrella. No ha nada más molesto que una vendedora que tarda mucho en responder a una pregunta o a un pedido.

Tú no vas a ser una de ellas. Por este motivo es importante que establezcas un horario de atención para tus clientes, en donde les puedas garantizar una respuesta rápida a sus mensajes.

Evita tardar más de 15 minutos en responder, al menos para confirmarles que ya leíste su mensaje y no dejarlos en visto.

Si puedes responder en 5 minutos verás que poco a poco tus clientas preferirán comprarte a ti.

En esta estrategia también es importante no sólo responder con rapidez sino también con claridad y de manera precisa, atendiendo las preguntas de tus clientes. No hay nada más molesto que una persona te conteste un mensaje pero que en dicho mensaje no esté la respuesta a tu pregunta o solicitud. Por eso es importante leer bien lo que te escriben y si no se entiende, pide que te aclaren tu duda.

TIP  10 - Satisfacción

Antes de entregar los productos a tus clientes, revisa que cada uno de ellos se encuentre en perfecto estado. Podría sugerirte tomar fotos de los productos previo a la entrega, como evidencia de que todo está en buen estado.

Si algún producto llegara con falla, deberás de comunicarte inmediatamente con tu cliente y decirle lo ocurrido. Luego comunicarte con la marca de catálogo para hacer tu reclamo. No olvides pedir disculpas si esto llegara a suceder.

Cuando ya hayas entregado tus productos ya verificados, comunícate con tu cliente para saber si todo esta bien y agradécele por su compra.

Ahora que ya conoces estas 10 geniales estrategias para aumentar tus ventas en navidad, espero que las pongas en práctica y tengas mucho éxito.

Comparte esta información con tus referidas de ventas por catálogo y coméntame cómo te fue en nuestra página de Facebook (Somos más de 16 mil miembros).

[IMPORTANTE] Si te sirvió este artículo, puedes compartir el enlace a esta página en tus redes sociales. Por favor, no copies ni republiques el contenido de este artículo en otra web porque te podrías ganar problemas legales.

Compártelo en tus Redes Sociales: